El Art Nouveau modernizó el diseño editorial, la tipografía y el diseño de marcas comerciales; además de destacarse por el desarrollo de los carteles modernos. También revolucionó el diseño de moda, el uso de los tejidos, textiles y el mobiliario, así como el diseño de vasos y lamparinas Tiffany, artículos de vidrio Lalique y estampas Liberty.
La litografía coloreada se hizo disponible a finales del siglo XIX, posibilitando a los diseñadores de la época trabajar directo en la piedra, sin las restricciones de la impresión tipográfica, posibilitando un dibujo más libre. Ese avance tecnológico fue responsable por el florecimento y difusión de los carteles impresos.
Tal vez la principal influencia estética que inspiró el uso publico del espacio gráficamente fue la popularidad de las estampas japonesas. La pintura japonesa valoraba mucho el espacio en blanco del papel y la composición precisa de los elementos figurativos, además del movimiento y textura gráfica de la pincelada. Podemos percibir esa influencia directa en la composición y dibujo, extremadamente gráficos y económicos, de Aubrey Beardsley, uno de los pioneros del diseño (y del dibujo artístico) moderno. Además de eso, la expressividade de la caligrafía japonesa puede haber influenciado también mucho de la caligrafia expressionista.
Influecia del Art Nouveau
Aunque el Art Nouveau sea una manifestación típica del siglo XIX, se pueden encontrar trazos de ese movimiento en el diseño gráfico posterior del siglo XX. Para demostrar la continuidad de la influencia del estilo, podemos destacar:
- El estilo psicodélico de los años de 1960-70 (Milton Glaser). Especialmente influenciados por el Jugendstil.
- La familia tipográfica Bookman, el redondeado de la Cooper Black y el rediseño de tipografías antiguas y ornamentadas, posibles por avances tecnológicos como la fotoletra, fotocomposición y la tipografía digital.
Aunque, por mucho tiempo, diseñadores educados a la sombra del Bauhaus y del Estilo Internacional hayan criticado el Art Nouveau como una manifestación estética excesivamente ornamental, actualmente se valora mucho la importancia histórica del Art Nouveau, sin menospreciar su riqueza ornamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario