EL ART
NOUVEAU - ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN
Introducción
Este estilo
constituyó un inicio fundamental de la realidad arquitectónica moderna, así
como una especie de unidad básica que transmitió la gran herencia cultural del
siglo XIX al siguiente.
El origen del Art
Nouveau se encuentra en el Gothic Revival, el movimiento Arts and Crafts, la
construcción del hierro, la moda de los objetos orientales, el gusto ligado a
las nuevas técnicas particulares como la de la curvatura de la madera. Todos
estos componentes aportaron una contribución al nacimiento de un nuevo lenguaje.
Pero no fue solo un estilo arquitectónico. Abarcó todas las costumbres de la
época, es la conclusión de una larga evolución de problemas culturales y de
variaciones de gusto.
Concepto del Arte Nouveau:
El desencuentro
entre arte y tecnología que ensombreció casi todo el siglo XIX, fue resuelto
por este estilo, que impulsa el desarrollo de las técnicas constructivas el uso
masivo de materiales como el hierro, el hormigón, cristales, mayólicas. La
producción en serie comenzó en la Revolución Industrial. La
estética experimenta una fascinación por lo fantástico, lo mítico, la
influencia de civilizaciones orientales. Hay una atracción por los elementos
decorativos y la simetría como principio de rector ligado a la ornamentación
natural, exaltando la línea que permanece en perpetuo movimiento, que se
convierte en elemento estructural.
La
decoración supera su rol de adorno para constituirse en un medio para definir
la forma, la que se muestra viva, dinámica y armónica.
Einfunhlung y abstracción
En el Art Nouveau
existen dos corrientes morfológicas, una caracterizada por las formas cóncavos
convexos (Horta, Van del Velde, Gaudí), y otra apoyada en un rigor geométrico
(Wagner, Mackintosh, Wright). Estas dos corrientes están definidas. La orgánica
del Einfunhlung, y la geométrica de la abstracción. Sin embargo estas también
fueron intercambiables. Hay obras que perteneciendo a la línea orgánica,
presentaban un significado geométrico, racional, funcionalista, y obras que,
dentro de la abstracción geométrica, tuvieron un significado orgánico.
Las variantes del Art Nouveau
El Art Nouveau nace
en Bélgica, en los años ’90, dentro de un clima propicio, gracias al avance de
la industria, los recursos naturales y un clima progresista. En este ambiente
surgen dos artistas, Víctor Horta y Henry Van del Velde. El primero, al que se
le debe la invención del Art Nouveau, ocupa uno de los puestos más importantes
dentro de la arquitectura contemporánea. Su obra cumbre es la sede del partido
socialista belga de Bruselas.
Van del Velde
aparece como un artista dispuesto a difundir el estilo, interesado en los
problemas teóricos. Contribuye al conocimiento del Art Nouveau en Francia y
Alemania, donde realizara la mayor parte de sus trabajos profesionales.
El estilo en
Bélgica tiene todas las cualidades de la cultura arquitectónica europea de
finales de siglo: liberación respecto del eclecticismo historicista, la
propuesta de un nuevo lenguaje, las nuevas exigencias sociales. Es el paradigma
del propio estilo, respecto al cual las otras producciones han de entenderse
como variaciones.
En Escocia se
encuentra otro centro del este estilo, y otra variante, en la obra de Charles
Mackintosh, que proporciona una versión de Art Nouveau sensiblemente diferente
a la belga. Esta consiste en una reducción progresiva a la geometría de las
líneas, de las decoraciones, de la plástica menor. Mientras que las
decoraciones pictóricas murales, los objetos pequeños, están formados por un
linealismo, a medida que pasa de estos a la arquitectura prevalece el gusto por
los planos, los volúmenes y la estructura geométrica. Podemos decir entonces
que en el estilo de MacKintosh, el espacio interior de la arquitectura y los
objetos que contiene pertenecen al dominio de la línea, del color, del juego de
las tramas, mientras que su espacio exterior tiene el rigor volumétrico.
Refleja con la volumetría la variedad de los interiores, mezcla de organicidad
y abstracción.
Una tercera
variación del Art Nouveau es la de Gaudí. En sus obras, dentro de la variación
del estilo, que se llamó modernismo catalán, Gaudí muestra cierta historicidad,
distinto que otros arquitectos, que pasaron del eclecticismo a otro estilo
totalmente nuevo. Su aporte al Art Nouveau esta dado por su sentido de
continuidad con la tradición, y facilitar el paso al nuevo estilo. En cuanto a
la plástica menor de su arquitectura, se destaca la exuberancia del color,
obtenido a menudo por fragmentos de cerámica.
Otro discurso
distinto se lleva a cabo al mismo tiempo en Austria, donde el Art Nouveau se
llamó estilo Secesión. Este marca un giro en la evolución de la arquitectura
moderna, haciendo emerger los aspectos decorativos para operar después una
simplificación que preludia el protorracionalismo. Otto Wagner publica un libro
donde indica el propósito de vincular la arquitectura de una forma más real con
las exigencias de la época. Luego cambia sus gustos por la arquitectura ecléctica
por los nuevos gustos del estilo. Wagner proyecta estaciones, viaductos y
oficinas de administración. Entre las obras mayores de Wagner están la Banca
Postal de 1905 y la iglesia del hospital psiquiátrico de 1906, donde se pierde
el límite del estilo Secesión y se anticipa el protorracionalismo.
Pero el arquitecto
más importante de la Secesión es Joseph María Olbrich. Construye en 1898 la
casa de la Secesión, un edificio para exposiciones de planta compacta y con una
cúpula coronada por hojas doradas; algunas villas en los alrededores de Viena,
en las que la sencillez de los volúmenes se compensan con la articulación de
las cubiertas y la decoración pictórica y lineal de clara inspiración
naturalista.
La versión
austríaca del Art Nouveau atraviesa tres fases, la clasicista, la decorativa y
la de la simplificación protorracionalista, que sobresalen respectivamente en
la obra de Wagner, Olbrich y Hoffmann. Los estilos decorativos del estilo
Secesión una vez separados de su contenido, se eclipsaron en un gusto
esquemático y lineal, que lleva al protorracionalismo.
El Art Nouveau en
Alemania, llamado Jugendstil, no se destaca en obras arquitectónicas, pera
aparece en todas las artes aplicadas. Ante la falta de grandes talentos y a su
retraso tecnológico y artístico, en Alemania se procuran cambios educacionales
para revertir esta situación. Importa los estilos de los demás países, con
obras de Ven del Velde y Olbrich.
Obras del Art Nouveau
La casa Tassel
FICHA TÉCNICA
Nombre: Casa Tassel
Autor: Víctor Horta
Ubicación: Bruselas
Fecha de creación: 1892-1893
Materiales de fabricación: hierro,
vidrio, piedra, cerámica, madera
Función: Vivienda unifamiliar.
FUNCIÓN/CONTEXTO DE CREACIÓN
Víctor Horta construye la Casa Tassel
a petición del Sr. Tassel, profesor de geometría descriptiva de la Universidad
de Bruselas. Se trata de la segunda obra residencial que lleva a cabo y del
primer edificio que refleja los ideales del Art Nouveau.
CONTEXTUALIZACIÓN DENTRO DEL ART NOUVEAU
Edificio construido
en base a una estructura de esqueleto metálico que cuenta en su esencia con
tres pisos y una buhardilla. Su forma estrecha y profunda se debe a las
características del suelo de Bruselas donde, especialmente, no sobraba terreno.
La fachada cuenta con grandes superficies onduladas de vidrio que permiten una
mejora de la iluminación interior. El exterior del primer piso destaca por sus
ventanas separadas por columnas de piedra; el del segundo por una tribuna alta
con columnas de hierro y vidrio; y el tercero por un balcón con barandilla de
hierro, tal y como puede observarse.
En cuanto al
espacio interior, se tratan de plantas estrechas y alargadas en las que la
distribución y el orden de las habitaciones se encuentran determinados por las
escaleras. Debido a su ubicación, tan sólo recibe luz por la parte delantera,
por la trasera y por la claraboya del techo. Respecto a la decoración, destacan
los motivos naturales - como las lámparas en forma de tulipanes o los
estampados -, las vigas de hierro forjado y sus capiteles originales, los trazos curvilíneos, la continuidad de
estilo entre el suelo y las paredes o el uso de colores cálidos.
La Maison du Peuple
FICHA TÉCNICA
Nombre: La mansión de Peuple
Autor: Víctor Horta
Ubicación: Bruselas - Belgica
Fecha de creación: 1896 - 1898
Materiales de fabricación: Metal, vidrio, piedra.
Función: Política, comercial y recreativa.
El edificio Sociedad
Cooperativa Obrera de Bruselas que construyó Víctor Horta debía satisfacer tres
funciones principales: una política, una comercial y una recreativa. La forma
del edificio estaba determinada por la forma del terreno. La entrada principal
del edificio estaba en la esquina, al lado de la parte cóncava. A la entrada
seguía el vestíbulo, y en el fondo la escalera, elemento de continuación visual
de todas las plantas, que llegaban a cuatro.
El edificio
disponía de una estructura metálica. Puede notarse en el edificio una
simplificación de abajo hacia arriba.
En el edificio se
destacan dos ambientes, la sala de café y el auditorio.
Debido a la
afluencia de gente, el café tenía tres accesos, y gran flexibilidad.
Era una lugar de
planta libre rodeado por vidrieras. Esto llevaba a cabo el ideal de máxima
permeabilidad visual entre interior y exterior que alentará gran parte de las
obras del Movimiento Moderna.
El auditorio
ocupaba los últimos dos pisos del edificio. En este ambiente la percepción
general estaba confiada en los elementos lineales, como las montantes,
ménsulas, vigas y barandas, y no a las regulares paredes. Las paredes estaban
subordinadas a la figura estructural de la sección transversal.
La línea y el plano
se fundían en el techo. Este resultaba modelado en forma cóncavo convexa.
El desarrollo de la
cubierta del auditorio parece volver a proponer en el interior el de la fachada
principal.
La simetría general
se obtiene por la existencia de tantas asimetrías parciales. A diferencia de
los edificios construidos hasta el momento, en éste todos los ambientes
internos se ponen en manifiesto. Todo debe ser claro y comunicativo, tanto en
el interior, totalmente permeable a la luz y accesible a todos, como el
exterior, que refleja todas las formas y funciones internas.
La estructura es de acero, encajonada en muros discontinuos, como en muchos edificios franceses de la época. Pero aquí aparece claramente al exterior, enmarcando las amplias cristaleras con sus cimientos de madera al natural. Los tramos de muro con hiladas alternadas de ladrillo y piedra gris, cierran las superficies de cristal y ligan el edificio con la arquitectura circundante, construida en fábrica maciza.
Hay aquí una perfecta unidad entre estructura y decoración; así, en el interior, en el salón de oficinas para el público, el dibujo ornamental del techo queda hecho con las mismas vigas de sustentación y, en el salón de
actos, en la última planta, sirve también la estructura reticular de las jácenas transversales para calificar decorativamente el espacio.
Horta analiza a fondo la materia de sus edificios, con una audacia que no tiene igual en este periodo, mientras que muestra bastante indiferencia con respecto al planteamiento distributivo. Su pretendida libertad volumétrica es mucho más aparente que real; los desniveles interiores entre los diversos ambientes de la casa de la rue de Turin y de otras viviendas privadas construidas por él.
La fachada ondulada de la Maison de Peuple puede dar sensación de libertad en fotografías, prescindiendo de las casas limítrofes pero sigue fielmente las alineaciones de las dos calles que confluyen en la plaza
circular. En cambio, el uso de los materiales, el modo de dividir las paredes, de resolver las articulaciones, las entregas, los detalles atestiguan una seguridad de juicio, una coherencia y un vigor excepcionales.
La simetría general se obtiene por la existencia de tantas asimetrías parciales. A diferencia de los edificios construidos hasta el momento, en éste todos los ambientes internos se ponen en manifiesto. Todo debe ser
claro y comunicativo, tanto en el interior, totalmente permeable a la luz y accesible a todos, como el exterior, que refleja todas las formas y funciones internas.
La escuela de arte de Glasgow
FICHA TÉCNICA
Nombre: La Escuela de glasgow
Autor: Charles Rennie Mackintos
Ubicación: Glasgow - Escocia
Fecha de creación: 1898 - 1889
Materiales de fabricación: Piedra, Hierro forjado y acero.
Función: Escuela y Institución de enseñanza de arte.
Bajo influencia del movimiento japones |
Otra obra
paradigmática del estilo Art Nouveau, en su versión abstracta geométrica, es la
escuela que construye Charles MacKintosh en 1898. El edificio presenta un
esquema planimétrico muy lineal. A los lados del vestíbulo de entrada se
agrupan tres y cuatro aulas. Esta asimetría denuncia una de las búsquedas de
MacKintosh en su arquitectura. La fachada principal está definida por las
grandes ventanas de las aulas, que se abren en un continuo paramento de piedra,
cargadas de elementos plásticos. Siguiendo el gusto por lo plano, la coronación
del edificio consiste en una gran cornisa de losas en voladizo. De esta
sencillez geométrica sobresale el cuerpo macizo central, inspirado en la vieja
arquitectura escocesa.
En la misma, el Art Nouveau
evolucionó a un estilo más geométrico que combinaba intensas estructuras
rectilíneas con elementos florales y curvilíneos. En ella, además de su
originalidad y de la perfecta fusión entre estética y funcionalidad, me
sorprendió encontrar numerosas referencias a la arquitectura tradicional
japonesa, una influencia que le fue relevante.
El diseño favorece la orientación de
los talleres hacia el norte, dotándolos de una fachada rica en ventanas que
permitan el ingreso de luz natural. Hacia el este ubicó un cuarto de diseño y
hacia el oeste la biblioteca.
Las ventanas
de la fachada norte, enmarcadas en una cuadrícula de acero que contrasta con la
enmohecida textura de piedra de la pared, se decoran con unos originales
puntales metálicos con motivos celtas, que sobresalen rítmicamente en la
fachada.
Entrada principal |
Un poco desfasado del centro de la
fachada se ubica el ingreso principal de la escuela, presidido por una escalera
que refuerza su centralidad.
Fachada con reja metálica |
Frente a la fachada se ubica una
larga reja metálica, decorada con formas representando animales, como un ave,
escarabajo o una hormiga. En medio de la reja ubicó un arco frente a la entrada
principal.
En contraposición a la imponencia de
la fachada principal, las fachadas laterales ofrecen un lenguaje más
vernacular.
Los
interiores fueron diseñados en colaboración con Margaret Macdonald, utilizando
motivos florales y geométricos de estilo Art Noveau en las luminarias,
alfombras, mobiliario, chimeneas e inclusive la vajilla.
Pero sin
duda el ambiente más impresionante es la biblioteca, rediseñada en 1906. Está
concebida como espacio a doble altura, con una mezanine que balconea hacia el
piso principal. Se trata de una trama de columnas y vigas trabajadas con madera
oscura que organizan el espacio en diversas subáreas, al estilo japonés. El
techo, sin embargo, no es soportado por las columnas, sino que es suspendido
por tirantes externos de hierro y decorado con vidrio multicolor. Este recurso
se debe a que debajo de la biblioteca se halla el auditorio, el cual obviamente
debía hallarse exento de columnas.
Vista inerior |
Salón de exposiciones |
Vistas de la escalera secundaria |
Aulas talleres |
Auditorio |
Vistas de la biblioteca |
Biblioteca |
Interiores |
Diseño interior orgánico |
Fachada con detalles ornamentales |
Lenguaje más vernacular |
Ornamentación en ventanales |
FICHA TÉCNICA
Nombre: La casa de la colina
Autor: Charles Rennie Mackintosh
Ubicación: Helensburgh - Escocia
Fecha de creación: 1902 - 1904
Materiales de fabricación: Techos de pizarra, Color gris,
vidrio,
Función: Asentamiento y recreativa.
Esta casa fue
construida por Mackintosh en 1902. Esta conformada por una planta en “U”
alrededor del jardín. Tiene tres pisos comunicados por una escalera caracol
visible desde el exterior, mientras tiene otra escalera que abastece a los dos
pisos principales. En el exterior, el alzado sigue la silueta de la cubierta,
sobre el que se destaca un volumen de la sala de billar, y la chimenea y el
bow-window, que están fundidos en una conformación plástica.
Las originales
soluciones de esquina, que presentan uno de los primeros ejemplos de
descomposición de la masa en una serie sucesiva de planos, anticipan la
corriente neoplástica.
El exterior
pertenece al dominio del rigor volumétrico, de los planos que se cortan, de la
uniformidad colorística, su interior pertenece al dominio de la línea, del
color, del juego de las tramas y de los ritmos. En esta casa se ve las robustas
formas, acompañadas por delicados interiores, la síntesis de organicidad y
abstracción de esta corriente de Art Nouveau.
El exterior
El uniforme y
grisáceo tratamiento exterior del edificio se mezcla con el cielo nublado y
frío de Escocia. La construcción totalmente asimétrica forma diferentes niveles
de cubiertas y formas, y recuerda el aprecio de Mackintosh por el
pintoresquismo de A.W. N. Pugin, donde el contorno exterior evoluciona desde la
planificación interior. Una mínima decoración, grandes paredes y ventanas
rectangulares y cuadradas expresan su sobria construcción. Las cualidades
exteriores del edificio son casi las contrarias de los cálidos, exóticos y
cuidadosamente decorados interiores. Una vez más, Mackintosh se refiere a la
teoría de Pugin de minimizar la decoración exterior y hacer hincapié en el
diseño interior: la transición desde el mundo exterior a un lugar seguro y
fantástico espacio interior.
El interior
La mansión
combina la tradicional feminidad del espacio interior del periodo Eduardiano,
con la masculinidad del mundo público exterior. Para Mackintosh, aportar
aspectos masculinos en el interior rompía con los interiores convencionales
enteramente femeninos. Esto le permitió transmitir sentimientos y experiencias
diferentes en función de la finalidad de cada espacio. Mackintosh utilizó
diferentes materiales, colores e iluminación, cuando resultaba necesario
resaltar la transición de un punto a otro.
A pesar de algunas restricciones impuestas por el propietario: no hay ladrillos y yeso y vigas de madera de construcción, y no rojo-alicatado techo, como se ha visto en el resto de los tradicionales del oeste de Escocia. En cambio, Blackie pedido gris áspero emitidos para las paredes y el techo de pizarra, y que cualquier efecto arquitectónico que se pretende garantizado por la concentración de las partes y no por adventicia adornos.
Los pocos requisitos impuestos por el promotor y su postura no tradicional así como el gusto ornamental del cliente le permitieron a Mackintosh dar vida plena a sus ideas de diseño.
Antes de empezar a crear un dibujo de fachada o incluso una planta, Mackintosh pasó unos días en la ex casa de los Blackies para observar la vida cotidiana, para construir desde adentro hacia afuera. Después de analizar profundamente los hábitos de la familia Mackintosh sería capaz de diseñar todos los aspectos de la casa de acuerdo a las necesidades de cada usuario. A su juicio, los problemas funcionales deben ser resueltos en primer lugar, para dejar que la belleza surja de la solución. El resultado sólo puede ser el de un cliente satisfecho: "a la despensa, cocina, lavandería, etc les dio una minuciosa atención con el fin de hacerlas aptas para sus necesidades prácticas. Cada detalle, tanto dentro como fuera, recibió su cuidada atención". Mackintosh consideraba que esta era la única forma honesta de diseñar.
Diseño interior |
Decoración |
Diseño alcobas |
Destaque de ornamentos y pintura |
CONCEPTO
En la arquitectura, se crea una fusión entre la estructura y
el ornamento que combina libremente materiales como el vidrio y el hierro.
Es un estilo que se contrapone a la arquitectura tradicional
de equilibrio y claridad estructural.
Es un estilo que utilizo diversos tipos de materiales como
piedra, ladrillo, vidrio, cerámica, madera, hierro, etc. Hecho que contribuyó
al agrupamiento de sectores productivos diferentes.
El Art Noveau toma sus orígenes de Gothic Reviaval, el movimiento Art Crafts, la
construcción de hierro y la moda de los objetos ornamentales.
Recurrían líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Esto
a su vez se aplicaría al diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica,
telas, y sobre todo en la ilustración, gracias al invento de la tipografía.
ARQUITECTURA
El cambio más radical que sufrió
el arte arquitectónico y el decorativo con este estilo fueron las relaciones
entre la estructura y el ornamento de los edificios. Preludiados y explicitados
en los famosos dibujos e ilustraciones de Violet le Duc.
Comenzaron a utilizarse formas de
organismos naturales (tallos, huesos, flores, hojas y hasta animales) que se
sobreponen a los elementos estructurales funcionales, pero sin valor simbólico,
que hasta ese entonces habían sido empleados
Por la arquitectura tradicional.
Por ejemplo, de ciertos huesos se sirvió el arquitecto Antonio Gaudí en su
obra, la Casa Batalló, en cuya fachada los balcones aparecen como caravelas
humanas y las columnas como articulaciones óseas, el ornamento a la vez que
estructura, decora y alude.
Es importante además, la
ambientación. Los interiores se vuelven más claros y sencillos, acentuados por
la continuidad espacial que crea unidad estilística entre los detalles y el
contexto, ejemplo de ello son las múltiples variedades del alumbrado dentro y
fuera de las piezas. La fachada adquirió valor como ente decorativo, y se suman
a las características formales que identifican al estilo en su versión
arquitectónica, el uso del arco bajo, del azulejo y de nuevos materiales,
dúctiles y maleables, como el vidrio y el hierro, que sugerían transparencia,
flexibilidad y vigor.
Este movimiento intenta
reconciliar el arte con la técnica, impulsando las técnicas constructivas y
utilizando masivamente materiales como hormigón, cristal, hierro, mayólicas, y
la facilidad de poder producir en serie los objetos, desde la Revolución Industrial.
Nada más interesante que ir conociendo y aprendiendo sobre todo del blog de Ropa organica
ResponderEliminarel que siempre nos ayudará a encontrar temas relevantes.
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